Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

Algunas ideas sobre la dieta de los diabéticos


Ideas verdaderas y falsas sobre la dieta:


De la misma forma que su tratamiento, la alimentación es un factor determinante en el manejo de tu diabetes.
Teniendo en cuanta las ideas que aquí se explican conseguirás alcanzar el control de tu alimentación.
La alimentación es un ámbito en el que es fácil perderse entre la multitud de informaciones transmitidas hoy en día. Aquí aportamos matices sobre ciertos "buenos consejos".
La actividad física es también importante en el control de las glucemias. No olvides los 30 minutos de marcha rápida o ejercicio equivalente.

 

Hidratos de carbono:



Los bocadillos están prohibidos.    Falso

Prefiere mejor un pan de cereales. Ten cuidado con el relleno. Limita las materias grasas. Para una comida equilibrada, completa este bocadillo con un yogur, fruta y agua.

Puedo beber todos los refrescos que quiera
.   Falso
Algunos sólo aportan calorías. En cambio, otros de frutas  contienen los hidratos de carbono de las frutas. Además, el consumo de estas bebidas te haría conservar una intensa apetencia por el gusto azucarado.

Consejo: En caso de diabetes, lo importante es elegir bien los alimentos que aportan hidratos de carbono y repartirlos correctamente a lo largo del día. No consumas hidratos de carbono simples de forma aislada, salvo en situación de hipoglucemia.

 

Las grasas:


El aceite de oliva es menos graso que otros aceites.   Falso
Todos los aceites vegetales aportan un 100% de materias grasas. Es el tipo de ácidos grasos (saturados o insaturados) los que cambia e influyen en la calidad de los aceites.


Las margarinas son menos grasas que la mantequilla.   Falso
La mantequilla y la margarina aportan unos 80 gr. de grasas por cada 100 gr. La mantequilla se fabrica a partir de la materia grasa de la leche, y las margarinas de aceites vegetales.

Consejo: Para un aporte de materias grasas de buena calidad, prefiere las materias grasas de origen vegetal, salvo las que sean sólidas a temperatura ambiente, así como el pescado. Limita las de origen animal.

 

Las proteínas:
 

Los vegetarianos tienen falta de proteínas.   Falso
Es totalmente posible ser vegetariano y comer de forma equilibrada: asocia las proteínas vegetales entre sí (cereales y legumbres) para obtener una calidad similar a las proteínas animales.
Ejemplo de asociación: sémola y garbanzos, arroz y alubias.... Consume proteínas animales como productos lácteos y huevos.

Consejo: En  las combinaciones asocia un alimento glucido con uno proteico para limitar la subida de la glucemia. Ejemplos: fruta + yogur o pan + queso o pan + jamón.

 

Las fibras:

Los alimentos más ricos en fibras son los puerros y los espárragos.     Falso
Las verduras de aspecto más fibroso no son necesariamente las más ricas en fibras.  Las más ricas son la alcachofa, el apio, las coles de Bruselas, la lombarda, el hinojo, las judías verdes y el brécol.


Cuando se es diabético hay que consumir frutas.    Verdadero
Las frutas (2 o 3 al día) forman parte de la alimentación de una persona diabética. Consumelas durante la comida.

Consejo: Aumenta progresivamente el consumo de fibras y las verduras de cada estación. Descubre el sabor del pan completo y ve incluyendo las legumbres en la dieta, para habituar suavemente al organismo.
 

El agua:

Beber comiendo engorda.    Falso
Con la condición de que se beba sólo agua.



Las aguas saborizadas tienen azúcar.  Verdadero y Falso
Algunas de estas aguas están edulcoradas, y otras, azucaradas. Compruébalo en las etiquetas.

Consejo: El agua es la única bebida indispensable. Bebe como media 1,5 litros de agua al día.

 

Vitaminas y sales minerales:


El calcio es sólo para los niños.       Falso
El calcio sirve para la solidez de los huesos y los dientes. Más aún, estos últimos se encuentran en renovación permanente. Se recomienda consumir 3 ò 4 productos lácteos al día.


Nuestros aportes en ,magnesio son suficientes.    Falso
El magnesio es indispensable en todas las edades de la vida. Es esencial en la transmisión de los mensajes nerviosos y en la contracción muscular.
Para aumentar sus aportes, consume cereales completos, legumbres, mariscos y agua mineral rica en magnesio.


Consejo:  Para cubrir tus necesidades en vitaminas y sales minerales sigue una alimentación variada y equilibrada.

 

La actividad física:



La actividad física es obligatoriamente un deporte.
     Falso
La actividad física incluye el deporte y todo aquello que induce un aumento de los gastos de energía (andar, hacer la limpieza, pasear al perro...).


El deporte adelgaza.     Falso
El deporte conlleva la sustitución de los tejidos grasos por tejidos musculares y afina la silueta. Asociado a una alimentación equilibrada y adaptada, el deporte permite mantenerse en buena forma.


Consejo: Práctica al menos 30 minutos de marcha rápida al día o una actividad equivalente. lleve calzado adaptado a las actividades que practiques. Vigila atentamente el estado de tus pies.
Bebe lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.