Seguidores

jueves, 15 de noviembre de 2012

Complicaciones agudas de la diabetes mellitus tipo 1


Complicaciones agudas


Hipoglucemia

Una bajada de glucosa en la sangre (a menos de 60) o hipoglucemia puede ocurrir por varias causas (un exceso en la dosis de insulina, porque no se haya tomado suficientes hidratos de carbono con la dieta para la insulina inyectada, porque se ha hecho ejercicio físico sin tomar las precauciones aconsejadas...etc.)

Los sintomas iniciales de una hipoglucemia suelen ser sensación de mareo, hambre, temblor, palpitaciones, sudación, ligero aturdimiento, visión borrosa... La persona con diabetes debe reconocerlos inmediatamente y solucionarlo. 


Para solucionar la hipoglucemia, en cuanto noten los primeros sintomas deberan tomar de 10 a 15 gr. de azúcar, Suelen ser  2 azucarillos o un sobre de azúcar, (mejor disuelto en agua) y tres galletas María y si no desparecieran los sintomas a los 10 minutos deberia repetir la toma, (esto deberia de llevarlo siempre consigo cuando salga a la calle 4 azucarillos y 6 galletas María) ya que no saben donde les puede sorprender una hipoglucemia y no olvidar anotarlo todo en la libreta de autocontroles.


En hipoglucemias graves con pérdida de conocimiento no se debe intentar dar nada por la boca para no atragantarse.


En esos casos se debe utilizar el GLUCAGÓN, que es una hormona que sube la glucosa muy rapidamente se inyecta igual que la insulina y nos la puede poner un familiar. Es importante tenerla siempre en casa.


Cetoacidosis

Esta complicación puede ser grave, pero al igual que la hipoglucemia, también tiene unos signos de alarma que nos permiten tratarla en los primeros momentos.

La cetoacidosis puede ocurrir porque se olvide alguna dosis de insulina, porque existe alguna infección con o sin fibre (ejemplo: anginas, infección de orina...)


Los sintomas de la cetoacidosis suelen ser sed intensa y muchas ganas de orinar, mal estar general, cansancio, inapetencia, náuseas o vómitos, a veces dolor de tripa, dificultad para respirar y sueño. En genral los primeros sintomas son poco concretos. La acetona se puede medir en la orina con unas tiras reactivas y los que nos da la clave es:
 
 Que la glucosa esta alta en la sangre y que en la orina hay acetona.

Ante esta situación se deben de seguiir los siguientes pasos:
  1. Hacer reposo.
  2. Beber abundante agua y líquidos no azucarados hasta que la glucemia este por debajo de 250 y en ese momento tomar leche desnatada, zumos o frutas.
  3. Poner dosis extra de insulina rápida (su indocrino le indicará la cantidad y la frecuencia).
  4. Bajar la fiebre si existe.
  5. Si tras 4 ó 5 horas no ha bajado la glucosa y no se encuentra mejor deberá acudir a su médico o a un servicio de urgencias.


Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

1 comentario:

  1. una información muy interesante para tenerla siempre a mano cuando se tienen familiares diabéticos. gracias por compartirla. te invito a mi blog, se que es todo lo contrario a lo que aquí se trata, pero me gustaría te pasaras a verlo. un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.