Seguidores

viernes, 23 de noviembre de 2012

Componentes de la dieta


Componentes de la dieta


Los alimentos se componen de nutrientes que son principalmente hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Hidratos de carbono o azúcares:
Los hidratos de carbono son los principales responsables de las elevaciónes de la glucosa en la sangre. Por eso es importante que se tomen con horarios estables y en cantidades controladas, y poder ajustar bien la dosis de insulina que se va a necesitar. Existen dos tipos de hidratos de carbono: simples y complejos


Simples: Se absoben rápidamente provocando subidas bruscas de glucosa. Se encuentran en dulces, tartas, azúcar común, caramelos, refrescos, mermeladas. Estos alimentos deben evitarlos las personas con diabetes, ya que además fvorecen el exceso de peso. Sin embargo los hidratos de carbono simples también se encuientran en otros alimentos como las frutas y la leche. Estos alimentos son muy recomendables ya que aportan gran cantidad de otros nutrintes importantes como las vitaminas y la fibra.


Complejos: Tardan más en absorberse y la subida de la glucosa es más lenta y mantenida, con lo que es más fácil controlar la glucemia. En este grupo tenemos el arroz, la patata, los cereales, el pan, las legumbres, pastas y harinas. Son alimentos que se deben consumir a diario.

Fibra:
Son hidratos de carbono complejos de origen vegetal que no se digieren y en el tubo digestivo disminuyen la absorción de la glucosa. Además tienen un efecto "bio" que favorece el buen funcionamineto del intestino. Por todo ello es beneficiosa para los diabéticos, ya que ayuda a controlar la glucemia. Se encuentra en legumbres, verduras frescas, fruta natural con piel y cereales.

Edulcorantes:
Existen edulcorantes no cáloricos como la sacarina o el aspartamo (que además sirven para cocinar). Son los más aconsejables
Otros como el sorbitol, la fructosa o el manitol son cáloricos. Esto quiere decir que aportan calorías, puesto que son hidratos de carbono y por tanto suben la glucosa.

Grasa:
Las grasas aportan muchas calorías (1 gramos de grasa produce 9 calorías mientras que 1 gramos de hidratos de carbono produce sólo 4).
Si se consumen en exceso, se acumulan en el organismo llevando a la ganancia de peso y a una mayor predisposición a padecer complicaciones tardías con la diabetes.
Dentro de los tipos de grasa, la grasa saturada es la menos recomendable porque se acumula en los vasos sanguíneos produciendo arterioesclerosis. Se encuentran en las grasas animales (excepto el pescado) y en alguna vegetal como el aceite de coco y de palma.
Las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas son beneficiosas y se encuentran sobre todo en la grasa del pescado y el aceite de oliva respectivamente.
Las margarinas, aunque son de origen vegetal, por el proceso de solidificación se convierten en grasa parecida a la saturada, igual que la mantequilla y aportan las mismas calorías.
La comida rápida y la bollería industrial suelen tener alto contenido en grasas saturadas e hidratos de carbono simples con muy poca fibra, no siendo recomendables.

Proteínas:
Las proteínas forman parte de las estructuras del organismo y desempeñan funciones muy importantes como el crecimiento. Están contenidas en la leche y sus deribados, huevos, pescados y carne.
A pesar de ser una parte de la dieta muy importante, no se deben consumir en exceso, ya que las proteínas que no utiliza el organismo son innecesarias. Cuando existe una nefropatía diabética, el endocrino puede prescribir una dieta baja en proteínas, para cuidar el riñón y no hacerlo trabajar mucho.



Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

12 comentarios:

  1. Graias por toda la,informacion que vas psteando, es de mucha utilidad, feliz finde¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Silvia, para mi es una manera de almacenar la información de que dispongo y así poder comaprtirla con todos vosotros, y gracias a vosotros por vuestros comentarios que me animan a seguri haciéndolo. Un saludo y que tengas un buen finde tu también

      Eliminar
  2. hola, una pregunta: cuando dices que la sacarina y el aspartamo sirven para cocinar ¿ hasta que temperatura? te lo comento ya que leyendo las instrucciones de uso pone que no usar a mas de 150º el aspartamo y mas de 120º la sacarina, con lo cual son recomendables para su uso en comidas calientes pero no para el horno por ejemplo. si se puede usar la estevia y la tagatosa. ya sabes que me gusta informarme para usarlos en repostería casera. un abrazo y gracias por quedarte de seguidor en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que yo personalmente nunca he usado el aspartamo.
      La sacarina sódica si que la he usado, pero no para elaboraciones en el horno, la suelo usar para hacer compotas o mermeladas, para elaboraciones al horno uso la sucralosa o la stevia.
      Si había oido hablar que algunos edulcorantes no soportan su uso en el horno ya que pueden cambiar su sabor dulce por un sabor metálico que nos podría arruinar nuestras elaboraciones. Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar. como bien dices, muchos edulcorantes toman ese sabor tan químico y desagradable cuando los pones a mas de 150º. otra que me apunto, la sucralosa. te agradecería me dijeras donde comprarla, pues la estevia al final no me ha gustado mucho su sabor en las galletas, para próximas elaboraciones. un abrazo.

      Eliminar
    3. ¿Que edulcorantes conoces tu?, por que yo la tagatosa no la conocia tampoco.
      Yo he comprado sucralosa en las farmacias pero era en pastillas y en carrefour también lo compre habia en dos formatos en sticks y en botes grandes y la marca era "sucralin". Un saludo

      Eliminar
    4. hola, la tagatosa yo tampoco la conocía antes, me la recomendó una amiga de otro blog que esta trasplantada de riñón y eso le ha dejado la diabetes. decirte que yo no soy diabética pero que procuro por todos los medios ir eliminando el azúcar de mi dieta, ya que mi familia si lo es. te dejo el enlace de donde veo yo los edulcorantes. un abrazo. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/edulcorantes%20tipos.htm

      Eliminar
  3. Hola, pasate por mi blog, he dejado un regalito para tu blog, es para darnos a conocer los blog, feliz finde! y gracias por tanta informacion interesante.
    Silvia

    http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/2012/11/premios-otorgados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias Silvia ahora mismo me paso a recogerlo, muchisimas gracias. Un saludo

      Eliminar
  4. Tienes un premio esperándote en mi blog.

    Besitos, Inma.

    ResponderEliminar
  5. perdona, le di antes de tiempo a publicar, este otro tambien tiene informacion muy util: http://nutricion.nichese.com/edulcorantes.html

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.