Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1?

 

 ¿Cuál es su tratamiento?




Lógicamente, si el problema está en que no podemos fabricar insulina, será ésta el principal componente del tratamiento.

Pero no hay que olvidar nunca otros aspectos fundamentales del tratamiento, como son la dieta y el ejercicio, que facilitan el control de los niveles de azúcar e incluso disminuyen la dosis diaria de insulina.


La insulina es fundamental para la vida de las personas con diabetes de tipo 1, a diferencia de las diabetes de tipo 2 que, en muchas ocasiones, se pueden tratar solo con dieta o con pastillas.


Cuando una persona diabética de tipo 1 no se pone insulina durante un tiempo no necesariamente muy prolongado (24 horas), pone en peligro su vida puesto que corre riesgo de entrar en lo que se llama una cetoacidosis o coma diabético que puede ser grave y necesitar tratamiento en el hospital, con sueros e insulina intravenosa.

La cetoacidosis consiste en un trastorno grave por el cual el organismo, como no puede utilizar glucosa para obtener energía, utiliza las grasas lo que tiene como consecuencia la producción de acetona que es un producto muy tóxico para las células.



Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga



2 comentarios:

  1. hola Dimanse me parece muy intersante este tema y este blog aunque yo no soy diabetica de momento por que nadie esta libre de serlo y las comidas son muy importantes te deseo mucha suerte con este blog tan interesante
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Belén.
    A mi me parece que puede ser un tema que iterese a mucha gente tanto sea diabética como no, pues como has dicho tu nadie esta libre, ya que tanto puede ser una enfermendad de nacimiento como se te puede ir desarrollando con el paso de los años.
    Además yo creo que hay bastante gente que cree que por el hecho de ser diabéticos ya estan limitados a no poder comer algunos ingredientes o algunas comidas, y yo creo que se puede comer de casi todo, mientras controles muy bien el peso que puedes comer de cada ingrediente.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.