Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cuales son las complicaciones crónicas de la diabetes?


Complicaciones crónicas


La apariencia de estas complicaciones puede traer consecuencias importantes, pero se pueden evitar manteniendo a lo largo de la vida un buen control de la diabetes con unos buenos niveles de hemoglobina glicosilada.


La lesión de los nervios se llama neuropatía diabética y se suele manifestar con hormigueos y pérdida de sensibilidad en las piernas. Por esto es muy importante que todas las personas con diabetes se cuiden los pies, porque se pueden producir heridas o rozaduras que, al no doler o doler poco, no se curan, se infectan y dan lugar incluso a amputaciones.


Una buena higiene de los pies y un calzado adecuado (cómodo, cerrado sin mucho tacón) son las medidas necesarias.


La lesión de los vasos sanguineos de la retina se llama retinopatía diabética. Para controlarla todas las personas con diabetes deben realizarse por lo menos una vez al año, un estudio del fondo de ojo ¡aunque vean bien!. Si hay daño del fondo de ojo, puede ser útil un tratamiento con rayos láser que indicara su oftalmólogo.


Cuando el riñón esta afectado por el mal control de la diabetes ocurre la nefropatía diabética. Debe detectarse precozmente haciendo un análisis especial de la orina que se llama microalbuminuria (mide la eliminación de las proteinas en pequeñas cantidades por la orina). Si la nefropatía avanza puede provocar hipertensión arterial difícil de tratar e incluso insuficiencia renal.


En el corazón la diabetes puede estrechar las arterias coronarias (la llamada arterioesclerosis) y provocar ataques cardíacos o anginas de pecho. La estrechez en las arterias de las piernas puede dar dolor en las pantorrillas al caminar.



Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.