Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2012

Resistencia a la insulina


Resistencia a la insulina


La eficacia de la insulina (tanto la producida por el propio páncreas como la administrada por inyección) es distinta de unos individuos a otros, de modo que algunas personas (atletas, individuos muy delgados) precisan muy poca insulina para conseguir el efecto deseado, mientras que otros (obesos fundamentalmente) necesitan elevadas concentraciones de insulina para evitar que la glucemia ascienda. Esta ultima situación se conoce como resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina es una de las características principales de la diabetes tipo 2, de modo que con frecuencia estas personas tienen concentraciones de insulina en sangre iguales o superiores a otras que no padecen diabetes ya que su eficacia es menor.
La causa de la resistencia a la insulina en las personas con diabetes se puede deber a un trastorno genético. Se agrava en el sedentarismo y la ganancia de peso por acumulo de grasa, especialmente cuando esta se deposita en el abdomen.


Importancia de la resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina tiene gran importancia, ya que se acompaña de múltiples trastornos, entre los que destacan:
  • Aumento de los triglicéridos.
  • Aumento de la glucosa.
  • Elevación de la tensión arterial (TA).
  • Disminución del colesterol "bueno" (HDL colesterol)
Todos estos trastornos son factores de riesgo para que la persona que los tiene desarrolle arterioesclerosis y por tanto pueda padecer complicaciones vasculares, como infarto de miocardio, trombosis cerebral o de las arterias de las extremidades inferiores.

Prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina
La mejor forma de prevenir la aparición de la resistencia a la insulina y los problemas que se derivan de ella, consiste en evitar la obesidad mediante una alimentación saludable y la practica regular de ejercicio físico.
En personas con diabetes, además de la actividad física y la dieta, existen algunos medicamentos que pueden mejorar esta situación. Debe tenerse en cuenta que el aumento de triglicéridos y de la tensión arterial induce a más insulinoresistencia, por lo que el tratamiento debe ser integral, a todos los parámetros alterados.


Recuerde que...

La resistencia a la insulina:
  • Está asociada a la diabetes tipo 2 y a la obesidad.
  • Es una alteración que favorece el aumento de la glucosa, los triglicéridos y la tensión arterial, y en consecuencia provoca arterioesclerosis.
  • Debe combatirse con la practica regular de la actividad física, medidas dietéticas y farmacológicas, cuando estén indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.