Seguidores

sábado, 12 de enero de 2013

Los grupos de alimentos


Tipos de alimentos



Vamos a dividir los alimentos en 6 grupos, según su contenido en los diferentes nutrientes:

Lácteos: aquí se incluyen la leche y sus derivados como los yogures, el queso y el requesón. Es un grupo de alimentos muy completo, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de ser una fuente de vitaminas  calcio, muy importante para la salud de los huesos. Las leches semidesnatadas o desnatadas tienen menos grasa pero la misma cantidad de todos los demás componentes. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.


Harinas: Este grupo lo forman el pan, el arroz, las pastas, la harina, la patata, los cereales y las legumbres. Son los hidratos de carbono complejos, que nunca deben faltar en la dieta de las personas con diabetes ya que, al absorberse lentamente, provocan una subida menor de la glucosa. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.


Frutas: Incluye todo tipo de frutas. Son hidratos de carbono simples que aportan vitaminas y fibra. Alguna como el aguacate tiene alto contenido en grasa también. Una ración de fruta equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.


Grasas: aquí tenemos los aceites (oliva, girasol, soja...etc.), mantequilla, margarina, nata mayonesa, salsas. No contienen hidratos de carbono. Una ración de este grupo son 10 gramos de grasa.
  • Se debe consumir más grasa vegetal que animal.
  • Preferir el aceite de oliva, sobre todo para freír. 
  • No abusar de los alimentos ricos en colesterol (huevos, carnes, grasas, embutidos, vísceras, mariscos...). 
A este grupo pertenecen los frutos secos que, aunque contienen hidratos de carbono, también tienen mucha grasa y por tanto muchas calorías. su consumo ha de ser moderado.


Alimentos proteicos: Las proteínas están contenidas en los platos con carne, pescado o huevo. Además, estos alimentos contienen también grasa en cantidades variables de manera que una ración equivale a 10 gramos de proteínas, algo de grasa y nada de hidratos de carbono. Es recomendable consumir carnes magras, es decir, con poca grasa y mas pescado (que tienen un tipo de grasa muy beneficiosa. En el huevo, la grasa esta en la yema y las proteínas en la clara.


Verduras: incluye cualquier tipo de verdura. Un plato hondo, equivale a una ración que aporta 10 gramos de hidratos de carbono. En general las verduras contienen pocos hidratos de carbono y, en su mayoría se pueden consumir libremente, pero hay algunas que sí tienen mayor cantidad como son los guisantes y las habas, de las que no hay que llenar tanto el plato.                              
Las verduras son muy importantes ya que aportan fibra que hacen que la absorción de hidratos de carbono más lenta dando lugar a una menor subida de glucosa. Además ayuda a regular el ritmo intestinal y constituye, junto con la fruta, la fuente más importante de vitaminas de nuestra dieta.     
Estos grupos de alimentos se exponen en una tabla a continuación. En cada grupo se especifica una cantidad en gramos que corresponden a una ración. Los alimentos del mismo grupo se pueden intercambiar respetando estas cantidades.



Ejemplo: una ración del grupo de la leche es un vaso de leche de 200 cc o dos yogures naturales. Dos raciones de alimentos proteicos son 100 gramos de carne (filete de ternera por ejemplo), 130 gramos de pescado (calamar por ejemplo).
Los alimentos se pesan en crudo. 


A continuación os dejo los enlaces de unas tabla más amplia con gran cantidad de alimentos para poder intercambiarlos, y así hacer las dietas lo más variada posible.

Tabla de alimantos ricos en proteinas 

Tabla de alimentos ricos en hidratos de carbono 

Tabla de dietas de entre 1000 y 3000 calorias por raciones apta para diabéticos 

Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga


3 comentarios:

  1. Muchas gracias María, asi vamos aprendiendo todos.
    Un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría recibir una dieta de 3000 calorías para mujer embarazada con diabetes en su 2 trimestre.
    Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.