Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

¿Que consecuencias tiene la diabetes mellitus tipo 2?


¿Qué consecuencias tiene la DM-2?

Las consecuencias más importantes de la diabetes tipo 2, cuando no se hace un tratamiento correcto, son debidas a las lesiones que la hiperglucemia produce en el organismo.

Hay unos órganos que se lesionan con mayor frecuencia que otros como son los nervios, los ojos, el riñón, los vasos sanguíneos que riegan las piernas o el corazón.


Muchas de estas lesiones pueden ser graves y llevar a la ceguera, a la diálisis, al infarto o a la necesidad de amputaciones. Pero se pueden evitar manteniendo a lo largo de la vida un  buen control de la diabetes.


La lesión de los nervios se llama NEUROPATÍA DIABÉTICA y se suele manifestar con los hormigueos y pérdida de sensibilidad en las piernas. Por ésto es muy importante que todas las personas con diabetes se cuiden los pies, por que se pueden producir o rozaduras que, que al no doler o doler poco, no se curan, se infectan y dan lugar incluso a amputaciones.


Una buena higiene de los pies y un calzado adecuado (cómodo, cerrado y sin mucho tacón) son las medidas necesarias que evitarán estos problemas.


La lesión de los vasos sanguíneos de las retina se llama RETINOPATÍA DIABÉTICA. Para controlarla, todas las personas diabéticas deben realizarse periódicamente un estudio del fondo de ojo, ¡aunque vea bien!. Si hay daño del fondo de ojo pueden ser útil un tratamiento con rayos láser, que indicará su oftalmólogo.


Cuando el riñón está afectado por el mal control de la diabetes ocurre la NEFROPATÍA DIABÉTICA. Debe detectarse precozmente haciendo análisis especial de orina que se llama microalbuminuria (mide la eliminación de proteínas en pequeñas cantidades por la orina).


Si la nefropatía avanza puede provocar hipertensión arterial difícil de tratar e incluso insuficiencia renal.


En el corazón la diabetes puede estrechar las arterias coronarias (la llamada arteriosclerosis) y provocar ataques cardíacos o anginas de pecho. La estrechez en las arterias de las piernas puede dar dolor en las pantorrillas al caminar.



Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga


8 comentarios:

  1. Tienes unas informaciones estupendas de la diabetes, mi mami es diabetica, me quedo por aquí como seguidora de tu blog. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Sipos, gracias por quedarte y por tu comentario, espero que te pueda servir de ayuda todo lo que por aqui cuelgue.
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta valiosa informacion sobre esta enfermedad que es la Diabetes,gracias por todo tus aportes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion, yo a causa de la diabetes tengo una maculopatia en ambos ojos

    ResponderEliminar
  5. gracias x toda su ayuda, tiene muy buena informacion,

    ResponderEliminar
  6. hola mi hermana esta muy mala de la diabetes,y por todo lo q e visto en su informacion, creo q ese tipo de diabete tiene mi hermana, xq ela dic q le duelen mucho sus piernas, le duele la espalda,y siente como chichones en la cabeza,y ya casi nio puede caminar.gracias por toda su informacion, solo espero q mi hermana pueda recuperarse,

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por orientarnos, mi madre tiene diabetes, ha perdido la vista, tiene lesiones en la piel, ya le inyectan insulina, ahora siente gusanos en la piel, nariz y boca. Los doctores dicen q son.principios de demencia. Tiene 71 años. Hemos buscado mucha información p saber q hacer en su caso.

    ResponderEliminar
  8. Clara y concisa me ayudo para mi tarea.
    Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.