Seguidores

martes, 19 de febrero de 2013

Complicaciones agudas


 Complicaciones agudas 

Hipoglucemia:
La hipoglucemia es un descenso de la cantidad de azúcar en la sangre por debajo de los 60 mg/dl.
Cualquier persona puede sufrirla, sin embargo las personas con diabetes son más propensas a ella, en especial las tratadas con insulina.
El tratamiento de la diabetes debe adaptarse a los horarios, la dieta y la actividad física que realices. A pesar de ello, siempre existe el riesgo de sufrir una hipoglucemia ligera.
Sufrir una hipoglucemia ligera no debe alarmarte, ni es motivo de consulta médica, aunque si no actúas en ese momento puedes llegar a perder el conocimiento.



Síntomas:
 Sudor
 Temblor
 Palpitaiones
 Mareo


Si tienes hipoglucemias frecuentes o perdidas de conocimiento (hipoglucemia severa), consulta a tu equipo médico.
Hiperglucemia:

La hiperglucemia es un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre por encima de 140 mg/dl antes de las comidas (Preprandial) y por encima de 180 mg/dl después de las mismas (postprandial).
Causas frecuentes:
  • Una comida copiosa.
  • Una carencia de insulina.
Puedes sentirte bien aunque tus niveles de azúcar en sangre estén por encima de lo recomendable. La mejor forma de prevenir esta complicación es:
  • Seguir tu plan de alimentación y las recomendaciones del equipo médico que te atiende.
  • Comprobar con tu medidor los niveles de azúcar en sangre con la frecuiencia recomendada.
Una hiperglucemia frecuente es indicativa de que la diabetes no esta bien controlada, lo que a largo plazo desencadena problemas oculares, renales, en los pies, infartos, etc.
En el caso de la hiperglucemia contrólate con más frecuencia, ajusta la dosis de insulina y vigila si es preciso los cuerpos cetónicos.


Una hiperglucemia mantenida puede producir una cetoacidosis diabética.

Cetoacidosis diabética:

La cetoacidosis es una complicación grave producida por la acumulación de cuerpos cetónicos o cetonas en la sangre. Nuestro cuerpo produce estas sustancias cuando sufre una hiperglucemia (superior a 250 mg/dl) durante un tiempo prolongado. La elevación de estas sustancias provoca que la sangre se vuelva más ácida. Generalmente es necesrio aportar insulina extra para corregir la hiperglucemia y detener el proceso antes de que las células del cuerpo sufran daños irreparables.
El estadío previo, la cetosis, puede aparecer muy rápidamente, especialmente durante un resfriado, gripe o cualquier otro tipo de infección o durante periodos de mucho estrés. Por ello, es muy importante que controles tus niveles de glucemia, y en caso de hiperglucemia mantenida, los cuerpos cetónicos en sangre.


Síntomas de la cetoacidosis:
Náuseas, vomitos, cansancio, debilidad, dolor abdominal, respiración acelerada, aliento con olor a manzana, micción frecuente, sed y sensación de boca seca.

Tratamiento de la cetosis y cetoacidosis:
Sigue los consejos de tu médico/educador en diabetes en el caso de que tu glucemia sea superior a 250 mg/dl y tus cuerpos cetónicos en sangre superen los 0,5 mmol/l.

Si no llevas el glucómetro contigo y experimentas una hipoglucemia, es preferible ingerir un par de terrones de azúcar (10gr.) (a poder ser disueltos en agua) y 3 galletas "María" que esperar a realizar la determinación.
Si entre 10 y 15 minutos no mejoran los síntomas, repite la toma indicada.

Para tratar una hipoglucemia en cualquier lugar o situación deberían llevar 2 azucarillos de 10 gr. cada uno y 6 galletas "María".
 

Causas frecuentes:
  • Retrasar el horario de la comida
  • Reducir la cantidad de alimentos con hidratos de carbono o azúcares (pasta, galletas, leche, etc.).
  • Aumento de la actividad física.
  • Dosis incorrecta de la insulina o mala técnica de la inyección.
  • Consumo de alcohol.
  • Interacciones con otros medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.