Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

La Diabetes Gestacional


 Diabetes gestacional 


¿Que es la diabetes gestacional?
Es la elevación de los niveles de glucosa en sangre que se produce en el embarazo de mujeres que previamente no tenían diabetes.

Esta alteración ocurre aproximadamente en el 10% de las mujeres embarazadas.


Durante el embarazo, no es necesario un aumento en las reservas de energía del organismo. Que se consigue gracias a un aumento en la producción de insulina. 


Cuando este aumento no se produce de forma adecuada aparece la diabetes gestacional. Existen factores que predisponen a la diabetes gestacional, como:


  • Edad superior a 30-35 años.
  • Antecedentes de diabetes en la familia.
  • Obesidad.
  • Diabetes gestacional en embarazos previos.
La diabetes gestacional no tratada puede dar lugar a problemas en el recién nacido, entre otros: exceso de peso, glucosa y calcio bajos. Y en la madre: riesgo a medio plazo de hipertensión arterial y diabetes.

¿Como se diagnostica?
En la dieta gestacional no hay síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis para detectarla. Esto se suele hacer sistemáticamente a todas las embarazadas alrededor de las 24 semanas (cinco meses).

La prueba más simple consiste en medir la glucosa en la sangre después de la ingestión de 50 ó 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Con arreglo al resultado de este análisis, el médico indicara si padece o no este trastorno.


Recomendaciones

Durante
En el embarazo se debe cuidar especialmente la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio regular.
El autoanálisis de glucosa en sangre permite comprobar si el tratamiento está siendo eficaz.
En ocasiones puede precisarse insulina para mantener los niveles glucosa en cifras adecuadas. Cuando esto sucede hay que utilizarla hasta finalizar la gestación. Esta insulina administrada a la madre no perjudica al feto.


Después
La lactancia materna beneficia tanto al recién nacido como a su madre.
Al término de la lactancia materna se debe practicar un análisis para comprobar si el trastorno de la glucosa se ha corregido.
Posteriormente, es deseable un control periódico ya que un porcentaje de estas personas, puede desarrollar una diabetes de tipo 2 con el paso del tiempo.
Para prevenir la diabetes es aconsejable mantener una alimentación sana, un peso adecuado y hacer ejercicio de forma regular.


Recuerde que:


2 comentarios:

  1. HOla DOmingo!!! En mi primer embarazo tuve diabetes gestacional. Ni era mayor de 35, ni tenía antecedentes de diabetes en la familia, ni soy obesa, sin embargo me toco. NO llegue a tener que inyectarme insulina. Me hacia un control de glucosa antes y despues de cada comida y tenía que pesar todos los alimentos. En el segundo embarazo no me pasó. Recomiendo a todas las mujeres que les ocurra que les hagan caso a sus medicos, que controlen la dieta y que ingieran la camtidad de alimento que les indican, es un poco engorroso por lo de andar pesandolo todo todo el día poer al final se obtiene la recompensa mas preciada: un preciosisimo bebé de 2 kg 900 gramos que hoy ya tiene casi seis años. Un beso desde endulcemonos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una información estupenda me gusta mucho, me encanta tu blog y todo lo que pones y nos informas besitos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.