Seguidores

martes, 5 de febrero de 2013

Tipos de alimentos: las grasas


Grasas

La grasa es el nutriente que más calorías aporta (1 gr. de grasas produce 9 calorías, mientras que 1 gr. de hidratos de carbono produce sólo 4). Por tanto, hay que restringirla en la dieta ya que su consumo en exceso, se acumula y lleva a la ganacia de peso y a una mayor predisposición a padecer complicaciones tardías de la diabetes.

Una dieta baja en grasas ayuda a disminuir en la sangre el colesterol "malo" o LDL y aumentar el colesterol "bueno" o HDL.

Dentro de los tipos de grasa tenemos que distinguir la grasa saturada que es la menos recomendable porque se acumula en los vasos sanguíneos, se encuentra en las grasas animales (excepto el pescado) y alguna vegetal como el aceite de coco y palma.

También hay que reducir los alimentos ricos en colesterol, otro tipo de grasa perjudicial y que se encuentra n los embutidos, la yema de huevo, las vísceras, el marisco....etc.

Las margarinas aunque son de origen vegetal, por el proceso de solidificación se convierten en algo pareceido a grasa saturada, igual que la mantequilla y aportan las mismas calorías.

La comida rápida y los productos de bollería suelen tener un alto contenido en grasa saturada, colesterol e hidratos de carbono simples con muy poca fibra no siendo recomendable en los diabéticos.

Las grasas poliinsaturadas y las monosaturadas son  beneficiosas y se encuentran sobre todo en el pescado y el aceite de oliva respectivamente.

De forma que la grasa que se consuma debe ser preferentemente a partir del pescado y el aceite de oliva, consumiendo solo ocasionalmente las carnes grasas, las mantecas de cerdo, mantequillas, margarinas, el embutido....


Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga


7 comentarios:

  1. Hola!
    Un par de apuntes. Si bien es cierto que la yema de huevo es rica en colesterol, tiene una relación de ácidos grasos insaturados:saturados muy saludable. Teniendo en cuenta que lo que en realidad incide en los niveles de colesterol en sangre es el balance entre estas grasas y no tanto la ingesta de colesterol (como se pensaba antes), habría que desterrar la falsa creencia de que el "huevo sube el colesterol" (dentro de una dieta equilibrada). Además, tienen otros componentes muy buenos para la salud: colina, fosfolípidos, lecitina, etc.
    Por otro lado, otra fuente de ácidos grasos poliinsaturados son los frutos secos, sobre todo, nueces (aunque sí que es cierto que no hay que abusar de ellas).

    Un saludo!
    El saber culinario

    ResponderEliminar
  2. Hola, Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo que aprendemos contigo muchisimas gracias besitos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.