Seguidores

jueves, 7 de marzo de 2013

Consejos generales


 Consejos: 

Generales:

  • Siga siempre una dieta indicada por su médico
  • Pesar los alimentos. Las cantidades son en crudo, libres de desperdicios: piel, cáscara, semillas, espinas o huesos. en la práctica es útil convertir estos pesos en medidas caseras (cuchara, cucharones, tazas, volumenes conocidos, etc.) de los alimentos una vez cocinados, que permitan las medidas compartidas en familia o compañia. Revisar los pesos y las medidas periódicamente.
  • Los pescados y carnes recomendados son : Pescados (todos en genral, incluidos los azules), pollo, pechuga de pavo, liebre, conejo y ternera magra.
  • Se puede sustituir una o dos veces a la semana, el plato de carne o pescado por 2 huevos. Si se prepara una tortilla de tres claras y una yema deshechando las otras 2 yemas, se pueden tomar más veces por semana.
  • Retirar en crudo la grasa visible de las carnes y la piel de las aves (pollo, etc.)
  • Las grasas más recomendables son las vegetales o líquidas en general (aceites:  oliva, girasol, maiz, soja, etc.) Las menos convenientes son las animales o sólidas (manteca, mantequilla, nata, crema de leche, mayonesa o embutidos, foie-gras, pátes, quesos grasos, etc.  Una cucharada sopera contiene unos 10 gramos.
  • Se recomiendan los caldos vegetales, de pescado o de carne, previamente desgrasad0s (retirar la grasas de la superficie cuando el caldo este frío).
  • Elaboraciones culinarias recomendadas, plancha, parrilla, hervidos, horno, bateria de cocina "sin agua, sin grasas".
  • Se recomiendan los quesos con bajo contenido en grasa: por debajo del 20-25%.
  • Dado que 2 vasos de leche contienen un equivalente de grasa aproximadamente, si se quiere cambiar la leche completa por leche descremada se puede añadir un equivalente de aceite, si se sustituye la leche descremada por entera hay que restar un equivalente de aceite (1 cucharada sopera).
  • Para endulzar se pueden usar edulcorantes artificiales tipo sacarina o similares y nunca el azúcar, ni la fructosa ni el sorbitol.
  • Es imprescindible realizar todas las comidas previstas durante el dia y respetar el horario indicado de cada una, cada día, sin dejar o retrasar ninguna, para evitar complicaciones (hipoglucemias, etc.)
  • Respetar las cantidades indicadas de todos y cada uno de los alimentos si no hay una justificación clara para aumentarlos o disminuirlos.
  • Se pueden intercambiar los alimentos pertenecientes al mismo grupo alimentario respetando y adaptando los pesos facilitados en la tabla de equivalentes intercamviables.
  1. Verdura tipo A (300 gr) por verduras tipo B (200 gr.) o C (100 gr.) 
  2. Frutas tipo A (300 gr.) por frutas tipo B (100 gr.) o C (80 gr.) o D (50 gr.)                       
  3. Leche (200 c.c.) por yogur (200 gr.)                                                     
  4. Pan (20 gr.) por guisantes de lata (80 gr.) o guisantes frescos (60 gr.) o patatas (50 gr.) o legumbres secas (20 gr.) o pasta de sopa (15 gr.) o arroz (15 gr.)                    
  5. Carne (50 gr.) por pescado (65 gr.) o queso (40 gr.) o huevos (2).
  • La alimentación debe ser variada, sin repetir siempre los mismos alimentos se recomienda al menos:          
  1. Verduras crudas en ensalada: 1 vez al día.                                                
  2. Legumbres: 1-2 veces por semana.                                                                 
  3. Pescados: 2-4 o más veces por semana.                                                    
  4. Fruta: 2 a 4 veces al día                                                                           
  5.  El pan y los cereales pueden ser o no de tipo integral (Los integrales son convenientes por poseer fibra vegetal natural).
  • Se aconsejan los productos naturales. Antes de consumir los "alimentos especiales para diabéticos" consulte con su médico o equipo sanitario.
  • Bebidas: se pueden tomar libremente agua con o sin gas, refrescos sin azúcar, café, infusiones y caldos desgrasados. Nos se pueden tomar colas y refrescos, tónicas o bitters (por su alto contenido en azúcar). Consultar a su médico sobre las bebidas alcoholicas
  • En genral un adulto debe tomar diariamente unos 2 vasos de leche o yogur natural (si esta obeso o tiene exceso de colesterol, desnatada). Un niño en época de maximo crecimiento, una embarazada o un lactante deben ingerir hasta el doble de esas cantidades.
  • Se deben controlar el peso corporal pesandose en la misma báscula, a la misma hora y mejor el mismo dia de la semana, por lo menos una vez al mes. Anotar el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.