Seguidores

lunes, 29 de abril de 2013

Consejos para el verano a personas diabéticas


 Consejos para el verano 


El calor del verano, molesto para cualquier persona, obliga a tomar medidas adicionales a las personas con diabetes. Pensemos que este grupo tiene más riesgo de padecer problemas cuando las temperaturas son más altas.


El Joslin Diabetes Center, pretigioso centro clínico de Estados Unidos (EEUU), ofrece los consejos a seguir durante los días de más calor:

 Nos debemos mantener hidratados
La deshidratación o la pérdida de líquidos tienen lugar durante estos días, tanto se tenga o no diabetes. Si tenemos diabetes, la deshidratación también puede ocurrir cuando nuestro nivel de glucosa en sangre no está bajo control. Cuando el nivel de glucosa es alto, hay un aumento de la expulsión de líquidos a través de la orina. Para prevenir la deshidratación, hay que beber mucho líquido libre de cafeína, como agua, té helado sin azúcar o limonada. Conviene limitar el consumo de alcohol.



 Estemos atentos a los indicios de agotamiento por el calor. 

Esa prevención es muy importante si estamos trabajando o haciendo ejercicio al aire libre. Las personas con diabetes y con otras enfermedades crónicas, como los problemas de corazón, tienden a ser más débiles frente a los excesos de calor. Los síntomas son: sentirse mareado o con sensación de desmayo, sudar de forma excesiva, tener calambres, sentir frío en la piel, experimentar dolores de cabeza, sentir náuseas y que el latido del corazón se acelere. Si experimentamos cualquiera de estos síntomas, debemos desplazarnos a un sitio más fresco, beber agua, zumos o bebidas deportivas (siempre según las indicaciones de nuestro médico). Además, tenemos que buscar atención médica.

 Evitemos el calor al hacer ejercicio: 
Hagamos ejercicio en sitios frescos, como por ejemplo en un centro deportivo que cuente con aire acondicionado. También es recomendable practicar deporte a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas.

 Chequeemos los niveles de glucosa en sangre: 
Lo debemos hacer a menudo y más aún si no nos encontramos bien. Debemos recordar que las altas temperaturas pueden hacer fluctuar los niveles de glucosa en sangre.



 Guardemos el medidor de glucosa, las tiras y la insulina en un lugar fresco y seco: 
Es fundamental que no conservemos la insulina en temperaturas extremas: nunca debe estar en el congelador, expuesto a la luz del sol, en el coche o en la guantera del vehículo. El calor extremo hace que la insulina pierda su efectividad de forma muy rápida. Examinemos los viales de insulina. La insulina de acción rápida debe permanecer siempre clara. La insulina NPH no debería tener ninguna acumulación en los viales.


 Usuarios de bombas de insulina: 
Para los usuarios de bombas de insulina, la excesiva transpiración puede ser un problema en un tiempo caluroso o al realizar actividades exigentes desde un punto de vista físico. Esa sudoración puede aflojar el adhesivo que asegura el dispositivo, la parte del aparato que va pegada al cuerpo. Si eso se convierte en un problema, debemos usar un spray antitranspiración en el punto de inserción. A otras personas les va bien con otros preparados que crean una barrera en la piel.
La bomba proporciona cierto aislamiento del calor. Ahora bien, si estamos preocupados por unas temperaturas muy elevadas, podemos usar algún tipo de bolsa protectora que albergue un pequeño pack o bolsa de gel frío. Si vamos a pasar mucho rato al sol, deberíamos proteger la bomba con una toalla para resguardarla de la exposición de la luz solar. Otra opción es desconectar la bomba durante una hora. En este caso, debemos saber que si desconectamos el dispositivo por más tiempo, después deberemos hacer ajustes para compensar por las dosis que el cuerpo no ha recibido.



Bibliografía: Revista Diabetesfede
Revista de la federación de Diabéticos Españoles

3 comentarios:

  1. Hola,
    una entrada con muy buenos consejos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me lo voy a imprimir, porque salimos mucho a hacer caminatas con una amiga que es diabetica de insulina y asi estoy enterada,y estoy mas tranquila, pues un dia tuvimos un susto y yo no sabia que hacer,ni como reaccionar.
    Gracias miles!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, que aún sabiéndola, siempre viene bien recordar.
    Soy diabética tipo 1 y tengo que llevar más cuidado ahora con estos calores.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.