Seguidores

jueves, 18 de julio de 2013

La diabetes y ...... la educación sanitaria


 Educación sanitaria 






La educación diabetológica o educación terapéutica aplicada a la diabetes es probablemente el pilar fundamental del tratamiento.
El objetivo principal de la educación sanitaria es conseguir modificar favorablemente las actitudes de las personas con diabetes.

Concepto:

Se trata de un proceso educativo integrado al tratamiento de la diabetes, a través del cual se intenta facilitar a las personas diabéticas y a sus familiares, los conocimientos, las habilidades técnicas, las actitudes y el apoyo necesario para que sean capaces, al menos en parte, de responsabilizarse de su enfermedad y estar capacitadas para:
  • Prevenir, reconocer y actuar correctamente cuando se presenten situaciones de riesgo agudo.
  • Integrar el tratamiento de la diabetes en la vida cotidiana.
  • Mejorar el control glucémico y metabólico.
  • Mejorar la calidad y expectativa de vida.


Concepto de autocontrol y análisis:

En el tratamiento de la diabetes entendemos por auto control aquel conjunto de capacidades que incorporan los conocimientos, las aptitudes y los sentimientos que, una vez conjuntados, armonizados y asimilados, permiten a las personas diabéticas conseguir un control glucémico y metabólico correcto, según sus propios recursos y posibilidades. El autocontrol de la glucosa es un componente básico del tratamiento de la diabetes que es esencial para mejorar la seguridad y la calidad del tratamiento y que, además, colabora en evitar las complicaciones crónicas propias de la diabetes.
El autoanálisis es una parte del autocontrol y se puede definir como un conjunto de técnicas que es preciso realizar para obtener información sobre los niveles de la glucosa en sangre. Su principal finalidad es que las personas con diabetes utilicen los resultados del autoanálisis para adaptarse mejor el tratamiento, para identificar y tratar convenientemente descompensaciones hiper o hipoglucémicas para facilitar la resolución de cualquier problema inherente a la diabetes.

El equipo sanitario es el responsable de aconsejar sobre la técnica más apropiada de autoanálisis para cada persona y sobre la frecuencia y horario más conveniente para su realización.

El autoanálisis:


También podeís ver este artículo en Paperblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.