Seguidores

viernes, 5 de julio de 2013

Medicación para la diabetes


 Medicación 


 


 Es importante recordar que mientras que en el caso de la diabetes tipo 1 (Insulinodependiente) el tratamiento con insulina es inevitable y necesario para el organismo, en el caso de la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente), el tratamiento dietético y el ejercicio son en muchos casos, y a veces durante años, suficientes para mantener un aceptable control metabólico.

La insulina.
La insulina es una hormona propia de nuestro organismo, que fabrica la célula beta del páncreas y que todas las personas necesitamos para vivir. Todos tenemos insulina en nuestro organismo, cuando falta hay que administrarla desde el exterior. La industria farmacéutica la fabrica a gran escala a partir de microorganismos. Como que no es efectiva por vía oral debe administrarse en inyecciones.



Consulta a tu equipo sanitario sobre cambios y actualizaciones en los distintos tipos de insulina

¿Qué es y cómo actúa la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre (glucemia).
Es necesaria para que la glucosa entre en las células y pueda ser utilizada como fuente de energía.
En la diabetes no hay producción propia de insulina o está disminuida y/o existe resistencia a su acción.
Se debe administrar en: personas con diabetes tipo 1 y muchas con diabetes tipo 2; durante el embarazo; cirugías...
En las personas con diabetes tipo 2 con el tiempo se produce menos insulina, por lo que un buen número de pacientes necesitaran la administración de insulina.
Existen distintas familias de fármacos efectivos por vía oral que tienen una misma función común: regular el nivel de glucosa en sangre.
No obstante, su forma de actuar es distinta:
  • Sulfonilureas y glinidas: Su efect0 hipogluceminante se produce fundamentalmente porque estimulan la secreción de insulina de las células beta del páncreas. Son únicamente efectivas en la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente). Pueden utilizarse en combinación con la insulina y con otros medicamentos orales para la diabetes-
  • Metformina y glitazonas: mejoran el efecto de la insulina sensibilizando los tejidos a la acción de la misma. No suelen producir hipoglucemia y también pueden combinarse con otros medicamentos para la diabetes.
  • Acarbosa y miglitol: retrasa y enlentece el paso de carbohidratos desde el aparato digestivo a la sangre, con lo cual, las glucemias postprandiales no son tan elevadas. Además, tienen la ventaja de no producir hipoglucemia. También pueden utilizarse en combinación con la insulina y con los demás medicamentos orales para el tratamiento de la diabetes.

La principal indicación terapéutica de estos medicamentos es la diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), principalmente si la dieta y el ejercicio no han sido suficiente para controlar los niveles de glucosa en sangre. La elección del tratamiento a seguir (insulina, pastillas o combinación de ambas) y el número de dosis es siempre potestad del equipo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.