Seguidores

jueves, 29 de agosto de 2013

La importancia de una alimentación saludable


 Alimentación Saludable 




Una alimentación adecuada es imprescindible para tratar la diabetes de tipo 2, ya que con frecuencia está asociada al sobrepeso, hipertensión, colesterol y trigliceridos elevados.

¿Que significa llevar una alimentación saludable?

Hacer una alimentación variada y equilibrada que nos permita mantener un peso adecuado evitando carencias nutritivas.

Hidratos de carbono.
  • Cereales, pan, patatas, arroz, pasta, harina, legumbres. A estos alimentos se les conoce como hidratos de carbono complejos o de absorción lenta.Son necesarios para vivir. Nos dan energía, Las cantidades deben individualizarse en función de la edad, peso y actividad física. Así las personas con sobrepeso, sedentarias y adultas, deberán tomar cantidades menores que una persona joven o con un peso adecuado. Su exceso produce elevación de la glucosa en la sangre y sobrepeso. La distribucción está relacionada con el tipo de tratamiento que se este realizando.
  • A las frutas se les llama hidratos de carbono simples o de absorción rápida. Nos aportan vitaminas, minerales, azúcares y fibras si se las toma con piel.
  • Las verduras y hortalizas junto con la fruta nos aportan vitaminas, minerales y fibra necesarios para la regulación de nuestro cuerpo y aumentan nuestras defensas.
  • Debe consumir con preferencia lacteos y derivados desnatados o semidesnatados. Una ración equivale a 1 vaso de leche de 200 ml., 2 yogures naturales. Deben saber que los quesos cuanto más curados estén más calorías y grasas tendran, por eso se recomiendan quesos frescos.


Proteínas
Las proteinas forman parte de la estructura de nuestro cuerpo, son como los ladrillos para un edificio. Proceden de los animales: carne, huevos, pescados y mariscos. Se debe moderar su consumo. Se recomienda consumir de 2-3 veces por semana, las carnes como las de ternera, cerdo, cordero... Los pescados tanto blancos como azules deberian consumirse de 3 a 5 veces por semana.




Grasas  
Nos aportan energía  de reserva. Su consumo debe ser moderado, el exceso lleva al sobrepeso u obesidad y mayor riesgo para el corazón, circulación, complicaciones de la diabetes.
Pueden ser de origen animal o de origen vegetal.  Los alimentos precocinados y bolleria industrial son muy ricos en grasas.



Agua
Se recomienda de entre 1,5 a 2 litros al día.



Recomendaciones para personas con diabetes.
El objetivo de realizar una alimentación variada y equilibrada es conseguir y/o mantener el peso adecuado, lograr cifras de azúcar lo más cercanas a la normalidad y prevenir los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol elevado y la hipertensión.

Puede tomar libremente:

Café, infusiones, agua natural y mineral, bebidas light o cero, gaeosa blanca, siempre que no tenga ninguna contraindicación por otro motivo.

Recomendaciones para disminuir las grasas
  • Utilice técnicas de cocina que necesiten poco aceite como; plancha, vapor, papillote, horno, microondas, hervido. Los rebozados y las frituras deben ser poco frecuentes y dejarlos sobre el papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
  • Utilizar aceite de oliva en la preparación de platos, para disminuir las grasas de origen animal. Para aliñar se puede utilizar cualquier aceite vegetal.
  • Medir el aceite, aunque sea de oliva, no olvide que es grasa y aumenta las calorías de la comida. Si usted necesita perder peso la recomendación es de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva al día.
  • Comer más pescado que carne o marisco, ya que tiene menos colesterol. es mejor consumir las carnes que tienen menos grasas como el pollo y el pavo sin piel o el conejo. Las vísceras, embutidos, salchichas y hamburguesas tienen mucha grasa.

Recomendaciones para cocinar.
Debe ajustar el peso indicado de cada alimento en función de las indicaciones que le hayan dado.

Báscula
Peso en crudo.



Vaso medidor:
¿Cómo utilizarlo?, una vez cocinado el alimento coger tantas medidas como le hayan recomendado. Incorpore el clado una vez servido en el plato.



Cucharón o cazo:
Su utilización es muy similar a la del vaso medidor, en este caso tomado como referencia un cazo o cualquier utensilio de cocina.
 


Los alimentos pueden ser frescos o congelados.
Puede condimentarlo a su gusto, utilizando cualquier hierba aromática o especia.
Elabore sus propias salsas y si utiliza comerciales lea las etiquetas para saber la cantidad de hidratos de carbono y grasas que aporta.
Para endulzar, los edulcorantes recomendados son los no calóricos.
Sal, utilícela con moderación y si tiene hipertensión, debe suprimirla.

Alimentos que debe EVITAR para no incrementar la glucosa en la sangre.
  • Azúcar de mesa derivados: pasteles, helados, chocolates, mermeladas, golosinas en general, productos de confitería, miel... Estos alimentos pasan rápidamente a la sangre como glucosa (azúcar) y provocan una subida importante, además no son necesarios para nuestro organismo.
  • Bebidas refrescantes: colas, tónicas, naranja, limón, bitter (con o sin alcohol), mosto.
  • Frutos secos o desecados.
  • Conservas en almíbar.

Otras recomendaciones:


Tenga cuidado con los alimentos llamados "dietéticos" o  "especiales para diabéticos", consulte la etiqueta y compruebe el tipo de edulcorante, La cantidad de hidratos de carbono y el tipo de grasa que lleva.

Alcohol:

No se recomienda. En todo caso una cantidad moderada, 1 o 2 vasos de vino con la comida. El alcohol puede aumentar la grasa en sangre y el riesgo de complicaciones.

Tabaco:

No fume, el hábito tabáquico multiplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ejercicio físico:

Realizar un ejercicio moderado y de forma diaria, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

1 comentario:

  1. Esta es una entrada muy interesante, de las que me hacen pensar y decir voy a cuidarme más, peeeero la teoría me la sé pero la practica...deja mucho que desear y más ahora en verano, las tapitas, las cañas...jajajaja...Besiños!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.