Seguidores

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué es el dolor neuropático?


¿Qué es el dolor neuropático?


Por lo tanto, los síntomas que presentan los pacientes varían según el nervio o nervios que estén afectados. Uno de los síntomas que más influye negativamente en la calidad de vida del enfermo diabético con polineuropatía es la presencia de dolor. Éste es un dolor crónico, espontáneo muchas veces, que suele localizarse en ambas piernas. La intensidad y la calidad del dolor varían de un paciente a otro. A veces predomina por las noches, en la cama, y tiene un carácter añadido de quemazón, lo que impide un correcto descanso nocturno y un sueño reparador. En ocasiones, el dolor es particularmente  vivo por estímulos mínimamete intensos. Otras veces los contactos o roces con objetos, telas o prendas de vestir agudizan bruscamente, aunque de manera fugaz el dolor. Estas características del dolor neuropático facilitan que el diabético padezca depresiones reactivas, que acentúan su malestar y reducen aún más su calidad de vida.
No hay que confundir el dolor neropático en las piernas con el que aparece por falta de riego arterial, al que también están expuestos los diabéticos. Este dolor por falta de riego se llama dolor isquémico y se reconoce fácilmente porque aparece a nivel de las pantorrillas coincidiendo con una actividad física muscular (por ejemplo, caminar, correr, etc.) cediendo enseguida con el reposo al cesar el ejercicio. El dolor isquémico es, además, de tipo opresivo, como una garra que aprieta fuertemente.

Gracias por vuestras visitas, también podéis seguirme en Facebook o Twitter



Bibliografía:
Revista fede
La revista de la federación de diabéticos españoles

3 comentarios:

  1. Hola! me gustaría leer un poquitín más al respecto, pues soy diabética de tipo I desde hace 11 años y hace como 5 años que sufro lo que yo llamo "calambres" por las noches. Son muy molestos y a veces muy dolorosos. Empecé con los dedos de los pies pero ya hace un par de años o así que me cogen en toda la pantorrilla. Lo comenté con mi endocrino y me hicieron unas pruebas para ver si venían de los músculos o de los nervios, fue una prueba con corrientes y con agujas (no recuerdo ahora el nombre...) y descartaron que no tenía dañados ni unos ni otros. De todos modos no me dieron ninguna solución, no saben de donde vienen estos "ataques de dolor". Raramente me sucede de día, siempre es por la noche. Y justo ahora al leer tu entrada he pensado si no será esto lo que tengo yo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna, tengo programadas un par más de entradas respecto a la neuropatía diabética.
      El caso que tu nos cuentas lo padeció también mi madre, esos "calambres" que tu dices también los sufría ella, cuando dormía le saltan las piernas en la cama, estos "calambres" no le dejaban dormir, se pasaba las noches de pie y andando por la habitación ya que esta era la manera en que mejor se encontraba.
      Gracias por seguir el blog y dejar tus comentarios.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Domingo, acabo de leer la última entrada, la de hoy miércoles 23 de octubre. No tengo muy claro si lo que me pasa a mí es eso o que? En mi próxima visita al centro de salud lo comentaré. Observo que hablas de lo de tu madre en pasado, se les pasó? o es que ya no vive?

      Eliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.