Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué es la neuropatía diabética?


¿Qué es la neuropatía diabética?


Es la lesión que la diabetes produce en diferentes nervios del organismo. 

Estos nervios son como caminos que conectan el sistema central (cerebro, médula espinal)con el resto del cuerpo (cabeza, extremidades, órganos, etc.). A través de estas vías el sistema nervioso central puede enviar las ordenes adecuadas a cualquier parte del organismo tras recibir información  sobre el estado de los diferentes aparatos y de distintas sensaciones (dolor, presión, tacto, calor, frío, etc.).
La diabetes, igual que puede lesionar estos órganos, como el riñón o la retina, también puede dañar uno o más nervios del cuerpo, alterando el intercambio de comunicación del sistema nervioso central y el organismo. Esta complicación se denomina neuropatía diabética y según el nervio o nervios afectados se habla de mononeuropatía (un solo nervio) y de polineuropatía (varios nervios). A su vez pueden verse afectadas las distintas sensibilidades (táctil, térmica, dolorosa, etc.), lo que se conoce como neuropatía sensitiva, o bien la capacidad de contracción de los músculos, entendiéndose como neuropatía motora. También se pueden alterar los nervios que controlan ciertas funciones viscerales (cardiovasculares, digestivas, etc.) y sexuales (erección del pene). En la mayoría de los diabéticos, la neuropatía, cuando aparece, es mixta, motora y sensitiva, afectando a varios nervios (polineuropatía) de ambos brazos en un grado más o menos intenso.
Esta neuropatía afecta a un porcentaje importante de la población diabética que se acerca al 40% cuando la diabetes dura más de 10 años. Es causa de distintas complicaciones, algunas de ellas muy severas: pérdida de sensibilidades en los pies, debilidad muscular en las piernas, úlceras en las plantas de los pies (llamadas neuropáticas), dolor (también denominado neuropático), disfunción eréctil en los varones, hipotensión arterial, trastornos de la sudoración, episodios de diarreas, dificultades para la micción urinaria, etc.
Afortunadamente, en un porcentaje alto de casos, en torno al 37%, no hay síntomas a pesar de existir la neuropatía. Por tanto, no siempre aparecen estas complicaciones, pero cuando lo hacen hay que tratarlas específicamente. Algunas son muy debilitantes y disminuyen la calidad de vida del enfermo.

Bibliografía:
Revista Diabetesfede
Revista de la federación de diabéticos españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.