Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dulces sueños

  Cómo evitar las caídas de glucosa cuando dormimos 

Las horas que dedicamos al sueño deben ser reparadoras. Por eso dormimos. Para recargar baterías. Para dar reposo a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Sin embargo, para las personas con diabetes ir a la cama puede ser estresante y es que en las horas en las que nos entregamos a los brazos de Morfeo, los niveles de la glucosa en sangre pueden sufrir graves alteraciones.
Son muchos los factores que pueden afectar los niveles de glucosa cuando dormimos: la necesidad variante de insulina de nuestro cuerpo, cuánta glucosa produce el hígado, qué y cuanto comemos antes de ir a dormir, y cuando y qué tipo de ejercicio hemos realizado durante el día y, sobre todo, en las horas previas al sueño. Es fundamental que chequeemos los niveles de glucosa en sangre una hora antes de ir a dormir. Se trata del análisis más importante del día: si la tenemos baja , pues habrá que tratar ese descenso.
Además de momitorizar nuestro nivel de glucosa antes de ir a dormir, también podemos dar otros pasos para prevenir las hipoglucemias en nuestro sueño. Por ejemplo, el bocado que hacemos justo antes de ir a la cama para prevenir hipoglucemias y mantener nuestra glucosa en sangre bajo control.
Puede haber problemas cuando una persona ha realizado ejercicio físico intenso durante el día, porque el nivel de azúcar en sangre puede caer bastantes horas más tarde, y muchas veces eso ocurre en plena noche.
También es bueno que seamos fieles a una rutina, ya que una alteración puede afectar la evolución de los niveles de glucosa en sangre. Se da el caso de personas que, cuando se duchan un poco antes de ir a dormir o estar despiertos hasta más tarde de lo habitual, padecen después caídas del azúcar durante el sueño.
Es fundamental entender que cada persona es un mundo. Ese es el enfoque más realista. Cualquier cambio en nuestra alimentación y actividad física, puede verse reflejado durante las horas de sueño. Se trata de que demos con una rutina que nos vaya bien a cada uno de nosotros.


Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


Bibliografía: Revista Diabetesfede
La revista de la federación de diabéticos españoles




2 comentarios:

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.