Seguidores

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La diabetes y .... las navidades


 Navidades: 
 Todo bajo control 

Se acercan las fechas navideñas, época de reuniones familiares alrededor de mesas provistas de alimentos ricos en azúcares y grasas. Las personas con diabetes no nos podemos permitir bajar la guardia, ni siquiera por unos días, así que conviene seguir algunas pautas para compatibilizar estas fiestas con el buen control de la glucemia.
Las fiestas navideñas son todo un reto. Y es que es muy fuerte la presión social y familiar para organizar comilonas, con productos típicos de estas fechas que se caracterizan por sus altos niveles de azúcar. Durante estos días, las personas con diabetes deben hacer frente a muchas tentaciones. Pero padecer diabetes no significa tener que privarse  de las delicatessen tan características de estas fechas. En estos días tan especiales, el menú familiar puede ser compartido por todos. Lo importante es medir las cantidades y que, comamos lo que comamos, no variemos la cantidad de hidratos de carbono que tomamos de forma habitual.
Y ya que hablamos de cantidades, tengamos presente la importancia que tiene en nuestra cultura el picoteo, sobre todo en fechas navideñas. Si vamos a preparar una mesa con tapas y mucho picoteo, es preferible que optemos por productos que no contengan azúcares y que al mismo tiempo sean bajos en grasas.
Es bueno reducir en la medida de lo posible los fritos. En el caso de embutidos, conviene no abusar y procurar que sean lo más magros posible.
Cuando llega la hora del postre, es bueno elegir hacerlo en casa que comprarlo ya hecho. Escojamos edulcorantes "no calóricos" como la stevia, la sucralosa, la sacarina, el ciclamato.....
En navidad se tiende a comer y beber mucho. El alcohol es otro de los productos omnipresentes, en las engalanadas mesas de Navidad. Lo podemos consumir pero con una estricta moderación, pues todas las bebidas alcohólicas aportan calorías e hidratos de carbono.
Cuidado con las cervezas tanto con alcohol como sin alcohol, ya que son ricas en azúcares. Hay que evitar las bebidas con un alto nivel de alcohol, ya que estos además de engordar pueden originar importantes bajadas de azúcar (hipoglucemias). Las bebidas dulces están totalmente contraindicadas.
Durante estos días debemos hacernos controles de glucosa con más regularidad, para detectar cualquier alteración de los niveles de azúcar. Debemos ser muy prudentes y apoyarnos en todo momento de nuestro médico, quien nos indicará con la mayor precisión posible lo que podemos o no comer, y como llevar el tratamiento. Y por último, aunque no menos importante es muy positivo mantener la actividad física durante estos días.



OJO CON LA ETIQUETA
La etiqueta nutricional nos ayuda a conocer la composición de determinados "productos especiales". Debemos leerla con atención y tener en cuenta el significado de algunas denominaciones (como las que lineas más abajo describiremos). Una regla de oro es que no debemos fijarnos solo en el contenido de azúcares, si no también en la cantidad total de hidratos de carbono, especialmente por unidad de consumo.








RICO Y SALUDABLE:
ALGUNAS PROPUESTAS




Bibliografía:
Revista Diabetesfede
La revista de la federación de diabéticos españoles

Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


4 comentarios:

  1. Fantástico!! Qué buena entrada, me la guardo, que a mi padre le servirá muchísimo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada, nos viene muy bien!!!! Besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Oh! Muchas gracias por la información. Ahora que se acercan estas fechas tan tentadoras a nivel de comidas estaba buscando información sen lo relacionado con la diabetes para tenerlo todo presente. También le enviaré el enlace a mis amigas porque algunas de ellas tienen conocidos que padecen esta enfermedad y que les irá muy bien leer tu artículo.

    Muchas gracias de nuevo y que pases unas felices fiestas,
    Estefania.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.