Seguidores

miércoles, 22 de enero de 2014

Pan casero con harina integral de trigo y sus raciones de hidratos de carbono


 Pan casero 



Preparar pan casero es una de las satisfacciones más grandes que he tenido desde que estoy en este gran mundo que es el de la cocina. 
Que no os de miedo preparar vuestro propio pan!!!, una vez que dominéis la técnica, veáis lo sencillo que es y LO RICO QUE ESTA, ningún pan comprado os sabrá igual que uno preparado por vosotros mismos.

Ingredientes:
  • 240 gramos de harina integral de trigo.
  • 255 gramos de harina de fuerza.
  • 8 gramos de levadura seca de panadero.
  • 10 gramos de sal fina.
  • 320 gramos de agua fría.
Preparación:
  1. En un bol mezclamos todos los ingrediente hasta obtener una bola de masa. No hace falta que quede muy lisa.
  2. La dejamos reposar unas 2 horas.
  3. Pasado este tiempo cada 15 minutos daremos unos pequeños amasados durante no más de un minuto. Haremos este procedimiento durante una hora.
  4. Volveremos a dejar reposar hasta que la masa doble su volumen.
  5. Volcaremos la masa sobre la mesa de trabajo y la aplastaremos bien quitándole todo el aire.
  6. Bolearemos la masa dándole forma de bola e introduciremos en un bol, que previamente habremos cubierto con un trapo que no suelte pelo, y pondremos por encima del paño una capa de harina. Colocaremos la bola de masa en el bol con el trapo y la dejaremos reposar, para que fermente de nuevo la masa y se forme la miga interna del pan.
  7. Cuando haya doblado su volumen, esto dependerá de la temperatura del lugar donde se deje reposar la masa, (si es un lugar cálido la masa podrá fermentarnos en 1,5 horas o 2 horas, si el lugar es frío la masa podría tardar en fermentar unas 6 horas o incluso más) yo la suelo dejar fermentar una noche en la nevera o en un lugar bastante frío. Si la fermentación del pan es larga este adquirirá un sabor más intenso.
  8. Precalentamos el horno a 250ºC. Con calor solo por la parte inferior del horno, en el meteremos una bandeja a media altura, más o menos, donde colocaremos el pan una vez caliente el horno y otra en el fondo del horno, en la que echaremos agua para formar un ambiente húmedo al introducir el pan en el horno.
  9. Cuando el horno este bien caliente pondremos un trozo de papel vegetal sobre una bandeja, con la que después nos ayudaremos a deslizar nuestro pan (a modo de pala de panadero) sobre la bandeja que previamente tenemos metida en el horno calentadose para hornear el pan.
  10. Volcamos con cuidado de que nos pierda la menor cantidad de aire posible nuestro pan, sobre el papel vegetal.
  11. Deslizamos con ayuda de nuestra bandeja o tabla el pan sobre la bandeja del horno caliente.
  12. En la bandeja de la parte inferior volcaremos un vaso de agua fría y cerraremos el horno rápidamente para que quede en su interior la mayor cantidad de vapor. Retiraremos la bandeja del agua después de pasados los 10 primeros minutos de horneado
  13. Cada 10 minutos iremos bajando la temperatura de nuestro horno 10 grados y pulverizaremos agua dentro del horno para seguir creando un ambiente húmedo.
  14. Hornearemos nuestro pan sobre unos 50 minutos. En los que los últimos 10 minutos pondremos calor por arriba y abajo a nuestro horno y así terminar de dorar la parte superior de nuestro pan.
  15. Pasado este tiempo nuestro pan estará ya cocido, para comprobar que esto es cierto, daremos unos golpecitos a nuestro pan y si su sonido es hueco nos confirmará que nuestro pan esta bien horneado.
  16. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que el aire que enfrié el pan entre correctamente por todas sus caras.
  17. Una vez bien frío tendremos nuestro pan listo para comer y poder prepararnos unas tostadas, un sandwich o lo que prefiráis.



Racionamiento del plato:
  • 240 gramos de harina integral de trigo = 16 raciones de hidratos de carbono.
  • 255 gramos de harina de fuerza = 17 raciones de hidratos de carbono.
  • 8 gramos de levadura seca de panadero.
  • 10 gramos de sal fina.
  • 320 gramos de agua fría.
----------------------------------
Total raciones de hidratos de carbono = 33 raciones.






Observaciones:
No os preocupéis si la masa se os pega al las manos cuando la amaséis. Para evitarlo usar una cucharada de aceite para untaros con el las manos y la mesa de trabajo, así evitaréis que se os pegue la masa.

  Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


2 comentarios:

  1. Que pinta tiene este pan de pueblo pueblo......me encanta porque además te has fabricado un horno artesano en toda regla, muchas gracias por compartir todos esos detalles para que el resultado del pan sea estupendo.....
    Yo también disfruto mucho haciendo pan, cuando voy al pueblo mi madre y yo estamos todo el dia liadas jeje.
    A mi mándame una tostadita con aceite gueno y tomate picaó......ummmmm que maravilla, si al final en lo sencillo está el placer jejejeje
    Besotes buenorro

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el resultado, el pan tiene una pinta estupenda, tal y como comentas no hay como hacer tu propio pan casero ya que el sabor no tiene nada que ver con el pan que compramos habitualmente. Bueno yo hace más de dos años que no compro un pan todos los hago yo mismo todas las semanas y casi siempre utilizo harina de espelta con masa madre de centeno, el aspecto es muy similar y está buenisimo. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.