Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

La diabetes y....La fibra.


 ¿Por qué es buena la fibra para los diabéticos? 



La fibra es un tipo de hidrato de carbono no digerible que aporta volumen en la dieta y disminuye la digestión y absorción de hidratos de carbono, lo que mejora el control de la glucosa en la sangre.




 La fibra esta compuesta por partes no digeribles de los alimentos vegetales. Ayuda a prevenir enfermedades coronarias y el cáncer de intestino. La fibra que comemos procede de la cáscara del grano de algún cereal, de la piel y de la carne de las frutas, así como de la materia dura y fibrosa de los vegetales, la cual, al pasar por el estómago y el intestino, no puede ser descompuesta por los enzimas digestivos y, por lo tanto, no es absorbida por el organismo. Aunque no posea valor nutricional ni energético, constituye un elemento vital en la dieta diaria. . Los alimentos ricos en fibra suelen proporcionar una mayor sensación de saciedad y un menor aporte calórico.

¿Toda la fibra es igual?
No, existen dos tipos de fibra: la soluble, como la que se encuentra en las judías y las lentejas, controla los niveles sanguíneos de glucosa de forma más eficaz que la fibra insoluble y contribuye así mismo a disminuir el colesterol en sangre sí este está alto. La fibra insoluble, como la del salvado de trigo, absorbe agua proporcionando volumen, esto hace que la digestión sea más lenta, por el mero hecho de que tarda más en romper los alimentos en sus principios inmediatos, de modo que la sensación de saciedad aparece más tarde. A su vez, facilita la evacuación y prevé el estreñimiento.

¿Por qué a veces los productos integrales tienen más fibra en algunas etiquetas?
Eso pasa sobre todo si se introduce fibra soluble en el producto. La fibra soluble aporta algo de energía debido a que se absorben los ácidos grasos de su fermentación bajo la acción de la flora intestinal.

¿Cómo se calcula una ración de hidratos de los cereales?

Es muy fácil calcular la cantidad de raciones de hidratos que nos aportan unos cereales integrales. Intentaremos escoger siempre aquellos cereales que en la etiqueta mencionen que llevan el menor  contenido en azúcar simple (mejor si el contenido es nulo). Tendrán que llevar una parte de hidrato de carbono, pues proviniendo de un cereal es su componente principal. Sí no es así los valores que nos indica no son ciertos.
Por ejemplo, unos cereales simples con fibra contienen, según la etiqueta, 12 gramos de azúcar simple de los 78,4 gramos de hidratos que aportan. Éste es un valor adecuado por que no es ni la cuarta parte del contenido en azúcares. Intentaríamos buscar siempre esta relación, porque en caso contrario no sería una buena elección.
La diferencia a nivel de azúcares entre unos cereales normales para niños y unos con chocolate se han ido reduciendo en estos últimos años, pero aún así sigue habiendo esa diferencia. Esto es debido a la concienciación de muchos productores y grandes marcas, para disminuir los azúcares simples de muchos de sus productos, obteniendo así productos de más calidad nurtricional. La absorción en sangre de los azúcares simples es casi inmediata, de forma que la subida del azúcar en la sangre es inmediata.
Una ración de cereales equivale a unos 35 gramos del producto. Por lo tanto, por cada 35 gramos del producto consuminos 27,4 gramos de hidratos de carbono. Entonces, como 10 gramos de harinas de cereal = 1 ración de cereales; 27,4 equivalen a 2,7 raciones de hidratos de carbono en cereales.
Los beneficios no son solo a nivel de diabetes, si no que la salud cardiovascular también se ve favorecida.
Un aumento en la ingesta de fibra alimentaria también daría otros beneficios en una persona con diabetes. Particularmente si se consume fibra insoluble, bajan las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo , lo que confiere un perfil idóneo de protección cardiovascular.
El consumo de 2,5 raciones al día de cereales integrales con grano completo reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular en un 21%.

Para acabar un menú rico en fibra. ¿Os parece? 




Bibliografía: Diabetesfede.
La revista de la federación de diabéticos españoles.

  Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


1 comentario:

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.