Seguidores

miércoles, 19 de marzo de 2014

Diabetes: La historia más dulce (2)


Diabetes: La historia más dulce


AYUNO OBLIGADO


La revolución francesa no soló cambió la cultura, las estructuras políticas y el papel de las poblaciones en la historia, sino que trajo consigo una era de ciencia experimental en la que los franceses llevaron la vanguardia. El fisiólogo francés Claude Bernard demostró que en la vena hepática de perros alimentados con azúcar se encontraban elevadas cantidades de glucosa; el clínico francés Bouchardart fue el primero en señalar que uno de los blancos de la enfermedad eran los ojos, así que estudió la retina de los pacientes diabéticos buscando rastros de la retinopatía. Bouchardart es también el precursor en marcar la alimentación como principal tratamiento de la diabetes, y recomendaba hacer ejercicio aunque una de sus principales conclusiones tuvo consecuencias nefastas: observó que durante el sitio de los prusianos a París (1870-1871) las personas con diabetes habían evolucionado positivamente, por lo que recomendó erróneamente a los diabéticos que se mantuviera en ayuno varios días.
Esta moda de "anorexia forzosa" durante días o en fases se extendió entre los médicos (en muchas ocasiones conseguían controlar las glucosurias) y conseguía alargar la vida de los pacientes unos meses más. Lamentablemente, estos eran los mismos tratamientos que se habían avanzado. En 1909 se dejo morir de hambre a un niño en un hospital americano, pues el sector científico seguía convenciendo de que la enfermedad se debía a una dieta demasiado rica.


LA INSULINA

La historia de la insulina comienza con Paul Langerhans, estudiante de medicina alemán que en otoño de 1868, con 22 años, descubrió los islotes pancreáticos.En sus investigaciones inyectaba colorante azul de Prusia en el conducto pancreático de consejos para visualizar la estructura de l sistema excretor.
Otros animales, esta vez los perros, fueron también las sufrientes víctimas del afán investigador de la época: médicos Oscar Minkowski y Joseph von Mering extirparon el páncreas a varios perros - en un intento de estudiar los procesos digestivos- en la convicción de que morirían. Sin embargo, los perros sobrevivieron, pero se orinaban en las jaulas, a donde las moscas acudían en masa, y presentaban una sed insaciable, pérdida de peso y gran apetito. Voilá: esto les hizo deducir que el páncreas contenía alguna sustancia crucial para el metabolismo de la glucosa. A partir de este momento, todos los esfuerzos médicos se dedicaron a aislar la insulina y producirla al margen del páncreas.
Un estudiante de químicas y un médico mediocre tras varios años de intentos fallidos con graves consecuencias tóxicas, el descubrimiento de la insulina no llegó hasta el verano de 1921. Frederick Grant Banting era un médico con una carrera mediocre y con cierto interés por la diabetes. Tras mostrar su curiosidad por un artículo que habla sobre los islotes de Langerhans, pidió ayuda a su profesor de cátedra, John McLeod, quien le asignó como ayudante a Charles H. Best, estudiante de química de 4º curso. Estos dos jóvenes canadienses, luchando contra reloj, trabajaron incansablemente durante nueve semanas con el conducto pancreático de los perros obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina.
Administraron este extracto a otros perros que padecían diabetes y descubrieron que las glucosurias se reducían o incluso anulaban. Habían descubierto la insulina.
Un niño de 14 años llamado Leonard fue el primer diabético en recibir la insulina, gracias a la cual su glucemia bajó de 440 a 320 mg/dl. Era el año 1922 y publicaron el extraordinario resultado en una revista médica; un año más tarde recibirían el premio Nobel, que aún se seguirá recordando como uno de los más polémicos de la historia, ya que el premio se compartió entre Frederik Banting y John McLeod, ignorando el trabajo de Charles Best. La carrera en la lucha contra la diabetes inició, con el esfuerzo de Frederik Banting y Charles Best, un sprint que aún dura y que ha permitido a las personas con diabetes del siglo XX adquirir una calidad y esperanza de vida jamás conocidas. Y sigue avanzando, sin cejar en el empeño, en cientos de laboratorios, hospitales y despachos de todo el mundo por encontrar, cada día, una solución mejor, un tratamiento más eficaz o la cura definitiva.


Bibliografía: Diabetesfede.
La revista de la federación de diabéticos españoles

Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter

2 comentarios:

  1. Gracias por tan interesante informaciom

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias cocinera, muy instructivo; estas son las historias con las que uno se queda.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.