Seguidores

miércoles, 5 de marzo de 2014

Stevia


 Stevia, la hierba dulce 



Un endulzante natural con beneficios para nuestra salud.

La Stevia (Stevia Rebaundiana Bertoni) es un arbusto originario de Paraguay y Brasil que, a partir de sus hojas desecadas, nos regala un extracto edulcorante con propiedades positivas para la salud. Ese extracto, también conocido como Stevia, es un endulzante natural, una excelente alternativa al azúcar y a los endulzantes artificiales. Ha sido usado tradicionalmente por los indios guaraníes (la llamaban la hierba dulce) y en países como Japón supone en la actualidad el 41% de los endulzantes consumidos. Como dato curioso, las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto, unas 200 veces más.
Se presenta en hojas, como solución acuosa concentrada o como concentrado de esteviósido. Las hojas se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas, como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas, como el té. De este modo endulza 70 veces más que el azúcar.
El concentrado de esteviósido permite ingerir el principio activo que aumenta la capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar), pero nos priva del resto de propiedades medicinales de la Stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional.

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos). El principio activo más importante es el esteviósido, Además, contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C.
Los extractos ricos en esteviósido se usan en diferentes lugares lugares del mundo como edulcorante autorizado. En 2011, la Unión Europea (UE) incluyo la stevia en la lista de aditivos alimentarios edulcorantes, bajo la denominación de glucósidos de esteviol. Se admite la ingestión de hasta 4 miligramos por kilogramo de peso corporal al día.
Las propiedades medicinales tienen una larga tradición: los indios guaraníes ya las conocían. Están contrastados beneficios para el tratamiento de la hipertensión  arterial, diabetes y alteraciones de la piel. No se sabe hasta qué punto todos esos beneficios vienen dados por la mera sustitución de la sacarosa por la Stevia o bien por la actividad farmacológica de algunos de los componentes de esta planta. Todavía no hay consenso sobre ello.
La stevia contribuye a la disminución de la glucemia y de la insulinemia posprandiales. Ensayos farmacológicos han demostrado que los extractos de la hoja de stevia permiten reducir la glucosa plasmática en animales de experimentación (ratas con diabetes) a través del incremento en la secrección de insulina y un mejor aprovechamiento de la glucosa en tejidos periféricos y músculos. Ahora bien, todos esos resultados están todavía por ser probados en personas.
Uno de los grandes beneficios es protección cardiovascular. En pacientes que sufren obesidad, diabetes e hipertensión, se han apreciado efectos antihipertensivos, antihipergluceminantes, antioxidantes y antiinflamatorios.


Bibliografía: Diabetesfede.
La revista de la federación de diabéticos españoles.

  Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Sólo añadir que los edulcorantes "de stevia" que encontramos en el mercado, sean de la marca que sean (Natreen, Truvia, Canderel, Marca blanca,...) llevan una proporción bajísima de stevia, el resto de los ingredientes muchas veces son otro edulcorante como el aspartamo (por ejemplo). Eso sí! Nos los cobran a más del doble. Si se quiere conseguir stevia pura hay que recurrir a internet y ponerse en contacto con productores que la vendan.

    ResponderEliminar
  2. Si, eso he leído en varias webs, pero no sé donde comprarla. Si sabes de algún sitio fiable dimelo, por favor.
    Otra duda: los niños sin diabetes pueden tomar stevia en los postres que preparemos? O tiene algún efecto nocivo en menores (3 y 6 años). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.
      La planta de stevia la compre hace ya unos meses en un Hipermercado de Madrid y la conservo en una maceta en casa. Pero también la puedes conseguir poniéndote en contacto con algunos de los productores de la planta que la suelen vender a través de internet.
      Respecto a la duda de que si los niños sin diabetes menores de 6 años pueden consumir postres que contenga stevia, imagino que si podrán. Pero para mayor seguridad consultarlo con tu médico de cabecera o el pediatra del niño.
      Un saludo y felices fiestas

      Eliminar

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.