Seguidores

jueves, 24 de abril de 2014

Rueda de índice glucémico y alimentos saludables



 Rueda de índice glucémico y alimentos saludables 


Una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos en porciones adecuadas, alta en carbohidratos y baja en grasas saturadas y sodio, combinado con una actividad física regular es la clave para conseguir resultados saludables y una parte muy importante en la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

Los alimentos contienen importantes nutrientes, uno de los cuales son los carbohidratos. Existen diversas de medir el tipo de carbohidratos en los alimentos. Una de ellas es el índice glucémico (I.G.)

El sistema IG clasifica los carbohidratos de acuerdo con la rapidez con la que aumentan los niveles de glucosa en sangre. En términos más sencillos un alimento con un alto IG aumenta la glucosa en la sangre más rápido que un alimento con un IG bajo.

Una serie de factores influyen en el efecto de los carbohidratos en la glucosa en la sangre después de haber sido digeridos. Estos incluyen el tipo de comida, cómo son preparados y cocinados, el tiempo de cocción, el contenido de fibra, el contenido de grasa y que alimentos se ingieren al mismo tiempo.

El IG se mide en una escala del 1 al 100 y clasifica los carbohidratos en tres categorías generales:

  • Alto: alimentos que causan un aumento rápido de los niveles de glucosa en sangre y tienen un IG de 70 o superior.
  • Intermedio: alimentos que causan un aumento intermedio en la glucosa en sangre y tienen un IG entre 55 y 69.
  • Bajo: alimentos que causan un aumento más lento en la glucosa en sangre y tienen un IG de 54 o menos.

El IG se puede utilizar también como un sistema de planificación de comidas como recuento de carbohidratos.

Monitorear los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a las personas con diabetes a entender como varios carbohidratos con diferentes IG afectan sus niveles de glucosa en sangre.


Cosas a considerar cuando se utiliza el índice glucémico


  1. Un alimento con un valor IG bajo puede que no sea más saludable que un alimento con un  IG alto. Muchos alimentos nutritivos tienen un IG más alto que alimentos con poco valor nutritivo. Por ello, es importante considerar el contenido nutricional total de un alimento y no solo el resultado IG.
  2. El IG no mide la cantidad de carbohidratos que una persona come normalmente. El tamaño de las porciones sigue siendo importante para el control de la glucosa en sangre y para mantener o perder peso.
  3. El IG de un alimento puede variar cuando el alimento se ingiere con otros alimentos.

La información que aparece en esta rueda es para propósitos informativos solamente, no estando intencionada como consejo médico y no deberá tenerse en cuenta como sustituta de una consulta con un profesional de la salud cualificado.



Bibliografía: Federación Internacional de Diabetes


 Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.