Seguidores

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hipoglucemia

Hipoglucemia 
Concepto: 
Es el descenso de la glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL. La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en las personas tratadas con insulina y algún tipo de antidiabético oral. 

ntomas 


Hay personas con diabetes que notan síntomas distintos, o bien, que cuando están hipoglucémicos no tienen síntomas y solo confirman la hipoglucemia haciéndose un control de glucemia capilar. 
Pueden apreciarse estos síntomas con glucemias superiores a 70 mg/dl cuando la persona ha estado durante largo tiempo con niveles elevados de glucosa en la sangre. 

Causas 
  • Por exceso de insulina, ya sea lenta o rápida. También puede producirse por exceso de dosificación de algún antidiabético oral. 
  • Por retrasar o disminuir la cantidad de alimentos. 
  • Por aumento del ejercicio habitual 
  • Por exceso de alcohol, en cuyo caso se podría producir una hipoglucemia severa. 

Tratamiento 
Cuando una persona tenga síntomas, o bien confirme una hipoglucemia, debe utilizar la regla del 15 por 15: 
1) Ingerir 15 de glucosa 



2) Debe repetir el control a los 15 minutos. Si la hipoglucemia persiste, (inferior a 70 mg/dl) repetir la ingesta de 15 de glucosa. 

3) Una vez resuelto el episodio de hipoglucemia, se debe ingerir una ración de hidratos de carbono de absorción retardada: dos tostadas o tres galletas o un vaso de leche. 

En casos de gravedad con p érdida de consciencia, no se debe ingerir nada por vía oral. Un familiar o acompañante debe administrar gulcagónGlucagenhipokit®, por vía subcutánea inyectándolo en las mismas zonas que la insulina. Glucagenhipokit® necesita prepararse antes de ser inyectado según las instrucciones de uso. 
Al recuperar la conciencia, tratar la hipoglucemia con la regla del 15 por 15, expuesta anteriormente. 



Recomendaciones 
Es muy importante resolver un episodio de hipoglucemia rápidamente tomando glucosa, de no hacerlo se podría perder el conocimiento. Se aconseja llevar siempre azúcar. 
Una vez resuelto cualquier episodio de hipoglucemia, se debe estar alerta por si se repite y pensar en la causa que lo ha provocado. Hay que anotarlo y comentarlo con el equipo sanitario.




Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.