Los días de enfermedad
- En caso de presentar una enfermedad que produzca fiebre, vómitos o diarrea es imprescindible vigilar la glucemia (azúcar en sangre) y la acetona en la orina (Cetonuria), ya que pueden aumentar.
- Aunque tenga fiebre, poco apetito o glucemia elevada, nunca abandone el tratamiento para la diabetes.
Recomendaciones:
- Pongase el termómetro para comprobar si tiene fiebre; si es así, tome medicación (antitérmicos) para bajarla según la pauta indicada por su médico.
- Los análisis de glucemia (azúcar en la sangre) se deben efectuar al menos tres veces al día, antes de cada comida.
- Si la glucemia es mayor de 300 mg/dl o la fiebre mayor de 38ºC, debe analizar además la acetona en orina. Por ello debe tener en su domicilio tiras reactivas, para estos análisis, bien conservadas, tapadas y no caducadas.
- A excepción de antitérmicos, no tome medicamentos que no le haya aconsejado su médico... ¡Cuidado, algunos sobres y jarabes tienen azúcar!. No deje de tomar ninguno de sus tratamientos sin consultar, solo si para la diabetes toma metformina espere y consulte a su médico.
- Un familiar o usted, debe avisar a su médico en caso de que:
- La enfermedad dure más de 2 días y no mejore.
- Vomite y no pueda tomar ningún líquido en varias horas.
- La glucemia sea mayor de 300 mg/dl y la acetona en orina positiva (1 o más cruces), ya que podría ser necesario añadir puntos de insulina rápida.
- Tenga mucha somnolencia o sequedad intensa de boca o alteración de comportamiento o fiebre de más de 39ºC.
- Cuando tenga dudas sobre que debe hacer.
Es importante que aunque no tenga mucho apetito o el azúcar en sangre esté alto, no deje de comer algunos alimentos y de beber mucho líquido.
- Debe tomar un mínimo de 2-3 litros de líquidos repartidos a lo largo del día, cada 3 horas (respetando las horas de sueño) en forma de zumos de fruta, sopas, purés y caldos vegetales con sal.
- Debe tomar alimentos ricos en hidratos de carbono: patatas, frutas, arroz, leche...
- Puede suprimir unos días las proteínas (Carne, pescado, huevo) y las grasas, pero nunca deje de tomar los hidratos de carbono.
- Cambiar los alimentos sólidos por pastosos o líquidos por ejemplo: caldo de arroz, leche con galletas, te con azúcar, zumos de fruta,...
- Suprima la leche y sus derivados.
- Tome sopas de arroz, puré de zanahoria y de patata.
- Tome gran cantidad de líquidos (más de 2 o 3 litros al día) en forma de arroz con sal o infusiones de manzanilla o té.
muy buenos consejos para cuando estamos enfermitos, ya no solo con diabetes!
ResponderEliminar!Hola!. Me llamo María y acabo de conocer tu blog.
ResponderEliminarTengo un hijo con diabetes nivel 1 desde los 14 años y aunque ya son bastantes años de experiencia ,siempre me interesa ampliar conocimientos sobre esta enfermedad, recetas..en fin, que estoy feliz de conocer tu blog y con gusto me quedo de seguidora.
Un beso y una buena noche.